-
Arquitectos: Gálvez Autunno Arquitectos; Gálvez Autunno Arquitectos
- Área: 888 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está compuesto por dos conjuntos de cuatro viviendas cada uno, emplazado en lotes de igual medida próximos entre sí. Uno en la esquina diagonal a la plaza de la ciudad, con frente sobre la calle Rivadavia y el otro en la manzana contigua a mitad de cuadra sobre la calle Roca.
En el primero, las unidades se disponen en hilera, repetidas enserie, otorgando un carácter particular a la esquina en concordancia con las primeras construcciones de Las Heras; mientras que en las casas de mitad de cuadra, el conjunto se articula volumétricamente unificándose de a pares, compartiendo así los salientes de los dormitorios al frente y los vacíos que estos dejan, duplicado las medidas y desdibujando la división entre una casa y la otra.
Ambos conjuntos están construidos con estructura de perfiles de acero galvanizado Steel-Frame y revestidos en chapa pre pintada negra, (garantizando la ganancia de calor solar necesaria en estas latitudes). El material y el color, aportan continuidad gracias a la ausencia de aleros, unificando el volumen “dentado” del conjunto.
En la planta baja, el basamento es de bloques de hormigón, utilizados como revestimiento en los lugares donde las aberturas requieren antepechos o planos ciegos, y en los muros divisores y de contención de los caminos de acceso, donde el desgaste por uso es mayor. También se unifican por color y material con los solados exteriores y las veredas de hormigón peinado.
Las aberturas, de aluminio negro, fueron dimensionadas y ubicadas estratégicamente en función del aporte solar, las visuales y la iluminación natural de los ambientes.
En respuesta a los fuertes vientos característicos de la zona, los paños de abrir son oscilo-batientes, combinados con paños fijos que en casi todos los casos tienen una relación 1/3 – 2/3 respectivamente.
La impronta del proyecto, dada por el característico perfil de sus techos inclinados y la silueta oscura de sus paramentos, resalta sin estridencias en las calles de la ciudad.